Por: Maximiliano Jones
La idea de realizar este viaje nació de un deseo que tenía hace tiempo de conocer rutas interiores de estas localidades que, hasta entonces, solo había visitado a pie y muchas veces sólo de paso. La ruta comienza en las afueras del pueblo de Panguipulli hasta donde me acercaron en una camioneta desde Valdivia. El viaje se realizó a finales de Febrero y los caminos no se encontraban tan congestionados como en temporada alta del verano.
El pedaleo comenzó en un punto cercano a la localidad de Huellahue, por la ruta T-225 que dirige hacia la localidad de Coñaripe. Tras recorrer pocos kilómetros, esta ruta ofrece las primeras vistas al Volcán Villarrica y cerca del Km 13 km es posible bajar a una playa para nadar en el lago Calafquén y tomar bellas fotografías del volcán.
Desde este punto, decidí salir del camino principal y tomar una ruta interior, camino a Pullingue, bordeando el lago. Es una ruta de varias subidas y bajadas y con un desnivel tolerable si no se anda con mucho peso. Pasado este tramo volví al camino principal, bordeando ahora el pequeño lago Pullingue hasta la ruta T-243. Aquí el camino es en gran parte asfaltado y tiene un tramo cercano al kilómetro 30 que es de tierra y está en mal estado. Allí se se sube desde los 200 a los 367 MSNM con su posterior bajada y un último tramo del camino con buen asfalto y vista nuevamente al lago Calafquen llegando hasta Coñaripe, donde busqué Camping y me preparé para descansar.
En el pueblo de Coñaripe se pueden aprovechar varias actividades turísticas o practicar deportes acuáticos en unas playas muy agradables. Recomiendo aprovechar el lago y darse unos chapuzones y si quedan pilas, arrendar un kayak para conocer un poco más.
Al día siguiente comenzó la segunda etapa del viaje, que consistió en una ruta desde Coñaripe hasta Pucón, pero sin seguir el camino tradicional que pasa por la ciudad de Villarrica, sino que bordeando la cara Este del Volcán y atravesando el Parque Nacional Villarrica. El camino hasta la entrada del parque es el mismo que conecta con el sector de las termas de Liquiñe y es completamente de tierra mezclando tramos con muchos resaltos, otros de ripio y algunos un poco más compactados. Este trecho es principalmente en subida, pero totalmente pedaleable. Son aproximadamente 22 kilómetros hasta la entrada de parque con aproximadamente 800 metros de ascenso.
Luego de pagar la entrada para entrar al parque, comenzó el pedaleo que más me gustó del viaje, pues en varios tramos crucé por bosques tupidos de Araucarias, con mucha vegetación y algunos miradores disponibles para apreciar la rica diversidad de flora y fauna existente en el parque. Me habría quedado un par de días de haber sabido que había una zona de Camping en el parque, ya que tiene varios senderos para realizar en su interior.
Planifica tu estadía accediendo a la información oficial del Parque nacional Villarrica
Es necesario tener consideraciones de seguridad previas al ingreso al Parque, porque vale la pena destacar que no es posible realizar fuego en ningún parque nacional, ni tampoco es posible cocinar fuera de zonas de camping autorizadas por los guardaparques.
La ruta en este trayecto es una huella para vehículos 4×4 pues tiene bastantes hoyos grandes y grietas que atraviesan el camino y donde un auto común no podría pasar. Para la bicicleta, sin embargo, no ofrece mayor dificultad y vale la pena ir más tranquilo pues brinda la oportunidad única de pedalear por el bosque nativo en las faldas del volcán. Con un par de kilómetros recorridos de subida dentro del parque hay una choza de guarda parques intermedia en donde me detuve a comer y reponer energías, pues ya acumulaba casi 1000 m de subida y comenzaba a notar la fatiga.
Posterior a este tramo el sendero es principalmente de bajada hasta la salida norte del parque, donde el camino llega hasta la ruta la ruta asfaltada que une Pucón con Kurarrewe y que más al este llega al paso fronterizo Mamuil Malal.
Llegando a Pucón me tomé un tercer día para recorrer la zona y visitar los alrededores con distancias muy cómodas de realizar en bici.
Esta entrada tiene un comentario
Linger over an extra cup of coffee this morning or take a final spin to loosen up your legs. Whatever you choose, relish your last morning in this paradise. At 11:00 AM, we will shuttle to the Puerto Montt Airport where you will say goodbye to your guides and catch your flight to wherever your travels take you next. Welcome to Chile’s Lakes and Volcanoes District! You’ll meet your guide team at 11:00 AM at Hotel Antumalal in Pucon. After a welcome lunch and custom bike fitting, we’ll head out for a ride toward Lake Caburgua and then onto the famous Huife Hot Springs. Enjoy views of Villarrica Volcano as we pedal through rolling farmland. With a little luck, we’ll see smoke billowing out of this active volcano. After mastering the rolling terrain, we’ll arrive at the hot springs and be rewarded a soothing soak in the hot mineral baths followed by a shuttle back to the hotel. Tonight, we’ll meet for dinner and social hour at the hotel and your guides will fill you in on what’s in store during the week ahead.