Los hermanos Israel y Caleb diseñan y fabrican bolsos para ciclistas deportivos y urbanos, desde hace un poco más de un año unieron su creatividad con las ganas de emprender.
Israel o “Choike grande” es bioquímico y su primer trabajo lo consiguió en Talca. Luego volvió por un tiempo a Santiago y de ahí a Valdivia trabajando en laboratorios de investigación. “Me entretenía harto en la campana de cultivo, pipeteando y cultivando células. Es una profesión en la que uno no puede desarrollar todas las habilidades que tiene, algunos se potencian y otros se van quedando en el camino. Tenía talentos más manuales que estaba desperdiciando un poco, porque trabajando en ciencia tienes que ser aplicado en cuanto a concentración y pensar correctamente”.
“Siempre me gustó salir a acampar, hacer trekking y andar en bici. En Valdivia podía hacer travesías más largas, pasando la noche afuera en lugares maravillosos. Hice varios viajes cada vez que tenía un poco de tiempo. En ese momento mi polola estaba acá y se nos estaba haciendo difícil mantenernos alejados, finalmente me vine a Santiago”.
¿Te fue difícil dejar la ciencia?
De repente no, tuve influencia de algunos ejemplos que me motivaron a hacer el cambio y atreverme. Trabajando en tu profesión ganando más o menos un buen sueldo, el tiempo invertido en estudiar, desechar eso es un poco raro. Conocí a unos viajeros en bicicleta que habían dejado todo para hacerlo, con 50 años y todavía flexibles para adaptarse a cosas nuevas. Eso me hacía sentir que aún más joven también podía ser flexible en cuanto a adaptarme. Ejemplos que me decían que se puede cambiar. Cuando cambié de rubro traté de mantener las cosas que ya había heredado de lo que había hecho antes como la metodología, la forma de trabajar, de pensar y analizar las cosas y aplicarlo a lo que hago.
Ya de vuelta en Santiago buscó trabajo como bioquímico, estaba en eso cuando surgió una oportunidad diferente. “Mi suegro me facilito algunas máquinas, el espacio y la buena onda. Le di para adelante, quizás aún no llego al punto de equilibrio financiero pero ya estamos cerca”.
Caleb “Choike chico”, estudiante de ultimo año de Mantenimiento Industrial siempre le apasionó el hecho de viajar y ser autosuficiente arriba de la bicicleta. “Siempre me gustó hacer mis propias cosas en todo sentido, como también bolsos y alforjas. Mientras estaba en mi época universitaria, fui nutriéndome de técnicas de confección y aplicaciones de materiales textiles. »
«Con mi grupo de amigos organizábamos salidas para acampar en lugares cerca de Santiago como al Cajón del Maipo, Farellones, Ruta del cóndor, etc… y así empecé a darme cuenta que el equipamiento que tenía era muy grande y me sobraba siempre espacio. Fui descubriendo nuevas formas de equipamiento gracias a amigos cercanos y cicloviajeros que hospedaba por Warmshowers.org para la bicicleta como el FrameBag y me motivé con eso. Me conseguí una máquina de coser con una amiga y empecé a fabricarme uno”. La motivación de Caleb coincidió con la época en que Israel llegó de vuelta a Santiago.
Me llama la atención este interés que han desarrollado por coser a máquina…
Israel: mi mamá es artista plástica y siempre nos incentivó a hacer cosas con las manos, no solo hacer cosas bonitas sino que también a cocinarnos nuestra propia comida y hacer cosas utilitarias, a desarrollar el hacer uno mismo. Puedo decir que puedo hacer un mueble y cualquier cosa, siempre ha habido herramientas en mi casa y siempre se han usado. La costura una de las tantas cosas que hice, necesitaba un bolso y ahí estaba la máquina y lo hacía. De hecho otro de mis hermanos tiene una carpintería en el sur cerca de la casa de mis padres.
Caleb: Primero hice un par de alforjas completamente estancas, con un sistema de anclaje muy pero bueno, fuerte y funcional pero poco estético, Luego de esto Creé mi propio framebag para Bikepacking que quedó decente, ahora lo veo y me río veo muchos defectos, de los cuales una persona sin conocimiento no vería… muy mal hecha las uniones y costuras por poca tensión pero me servía. Mis amigos del grupo de bikepacking que son bastante mayores que yo, traían equipo de Estados Unidos y Alemania y así me iba nutriendo de cómo estaban hechos. Así empecé a diseñar y fabricar con Israel algo más elaborado que un triángulo cosido, ahora agregandole detalles que estos no tenían para mejorar un producto bueno a uno mucho mejor. Israel venía llegando de Valdivia y tenía harto tiempo libre, asi que mientras buscaba un trabajo, nos dedicábamos a arruinar máquinas de coser caseras y a arreglarlas también. Nuestro primer FrameBag se hizo con una máquina casera y acaba de llegar de un viaje por Sudáfrica.
¿Cuándo se decidieron a hacerlo más en serio?
Israel: Instalamos de cero una tienda en Santiago centro, la idea original era darle utilidad con venta de accesorios de bicicleta, hacer productos en el taller y poder venderlos ahí mismo. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que era mucho más difícil que eso, porque era más técnico y no podíamos seguir con una máquina casera. Así que instalamos una tienda con venta de accesorios para bicicleta y nos pusimos a armar el taller, para poder desarollar equipamiento de bikepacking con un enfoque y técnico y de calidad. Desde entonces cada día las dos cosas están más separadas. TourBikes -la tienda- es el lugar donde la gente puede ver nuestros productos y el taller se ha ido transformando en un espacio de trabajo con un alto nivel de especialización.
La Máquina
Tuvieron que comprar la primera máquina industrial, ya estaban al límite. “Habíamos arruinado dos máquinas de coser de plástico para poder terminar el primer FrameBag que vendimos. Justo unos días antes de la fecha de entrega reventamos la máquina de coser y la otra la habíamos roto antes. Con las dos máquinas malas, dije: ¡voy a ver cómo funciona la máquina! Entré a Youtube , vi vídeos para de maquinas, tomé los destornilladores que tenía a mano y la desarmé casi completa. Las máquinas no eran nuestras así que con mayor razón había que repararlas. Luego de muchas pruebas y errores finalmente llegué a la solución. La volví a armar, me sobraron un montón de tornillos que quedaron afuera, nunca supe de donde eran ja, ja, ja. La pude hacer funcionar lo suficientemente bien como para terminar el primer pedido. Después de eso dijimos <<si esto nos gusta, hay que tomárselo en serio>>. Tenía ciertos ahorros, lo último que me quedaba”, cuenta Israel. Con ese dinero compraron una máquina de coser profesional, con la que empezaron a desarrollar cosas nuevas.
Desde que comenzaron en 2015 a la fecha, ya cuentan con productos como el FrameBag Custom, el SeatBag Alien y Gravel que va detrás del asiento, arnés de manillar, bolsas secas donde puedes llevar tu equipaje completamente protegido del agua, TTBag, TTBak, entre otros productos.
Admiten que les queda camino por recorrer. “Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo, tenemos la ventaja de tener un taller propio, lo que nos permite ir experimentando e innovando constantemente”, comenta Israel.
Se arriesgan y les ha dado resultado. Israel afirma, “Nos gusta el riesgo y cada vez que tenemos recursos, los invertimos en nueva maquinaria y tecnología. Eso siempre nos ha dado resultado y por eso hemos perdido el miedo a hacer cosas nuevas”.
¿Qué tal la experiencia de trabajar entre hermanos?
Israel: Nuestra familia siempre fue súper unida. Desde pequeños tuvimos el privilegio de viajar mucho y estar en contacto de la naturaleza y eso es algo que no se olvida y te marca en la vida. Para mí es una bendición poder trabajar con mi hermano. Pero también es una gran alegría el haber formado un ambiente de trabajo cálido, donde empleados y colaboradores pueden desarrollar sus actividades y sentir que son parte de una comunidad.
Queremos ser referente del bikepacking en Chile y queremos lograrlo a través de nuestro trabajo, participando en actividades más allá de lo comercial, organizando o siendo parte activa de eventos relacionados. Chile tiene todo para vincularse a esta disciplina, ya que cuenta con una geografía ideal para esta actividad.
“Bikepacking es un concepto que básicamente consiste en tomar tu bicicleta, tu equipaje y salir y disfrutar de la naturaleza y pasarla bien”. Israel Rojas
Nuestros productos sirven para todo tipo de bicicletas, puedes usarlo con una bicicleta de paseo hasta una bicicleta de carbono, la idea es que sea transversal.
Israel cuenta la historia detrás del nombre de su marca, “Choike es una palabra en mapudungun que se usa para denominar a una especie de ñandú patagónico. La huella del choique también es una constelación, que nosotros los occidentales conocemos como la Cruz del Sur y desde esa visión de algo local y auténtico es que salió la inspiración del nombre y logo que nos representa. Esa es nuestra idea que queremos transmitir con nuestras creaciones, que tiene que ver con «ser libre e ir más lejos”.