Por: Leonardo Navarro
Unos 4 años atrás, recorriendo la carretera austral escuché de un paso que algunas personas hacían desde el parque Torres del Paine hacia Argentina y viceversa. La única referencia que tenía es que era por la portería norte del parque, Laguna Azul, y que eran unos 5 días caminando. Revisando Google Earth ‘descubrí’ un sendero visible algunas veces, adivinable otras, así que principalmente con la ayuda de internet y mirando mapas y otros, obtuve algo más de información. Este es un paso no habilitado, donde no hay aduana y para realizarlo se requieren permisos especiales de ambos países.
Luego de obtener los permisos para el cruce, compramos comida para 7 días y partimos rumbo al norte. Para nosotros, considerando que las posibilidades de comprar serán nulas porque no hay dónde (o carísimas dentro del parque) todo debe ir racionado a la perfección y uno debe atenerse a ello. Comer algo extra bien podría significar quedarse con la mitad de la ración del día siguiente menos. Entonces, compramos las raciones para 7 días, armamos el equipo, anotamos el pronóstico del tiempo/viento para tener una idea de qué nos espera, y partimos.
La ruta que seguimos es la 5, y luego tomamos el desvío Y-290, para pasar a las cuevas del milodón, acampar en el sector La Cascada y posteriormente ingresar al parque por la entrada Serrano.
La mitad del camino entre Puerto Natales y el Parque está pavimentada, el resto es ripio de buena calidad. En resumen, las jornadas fueron:
- Día 1: Puerto Natales – La Cascada.
- Día 2: La Cascada – Camping Pudeto.
- Día 3: Camping Pudeto – Laguna Azul.
- Día 4: Laguna Azul – Casa Abandonada 1.
- Día 5: Casa Abandonada 1 – Estancia Lago Roca.
- Día 6: Estancia Lago Roca – Calafate.
El interior del parque es muy fácil de recorrer. Se debe tener cuidado en las zonas de curvas, ya que hay algunas muy cerradas y algún automóvil o bus podría aparecer repentinamente.
Nosotros recorrimos en otoño, por lo que el flujo de turistas es menor, así que probablemente en plena temporada puede ser más complicado el tránsito. Nos tocó un clima bastante estable, algo de viento y lluvia pero nada terrible. El sector de camping en Pudeto está muy bien equipado. Si bien no es económico (alrededor de $15K por persona) es prácticamente la única opción a menos que el presupuesto sea amplio y se pueda optar por alguna mejor acomodación. Dependiendo de la demanda, la amabilidad y las herramientas sociales… logramos un descuento y nos lo dejaron a $8k, cada uno. El lugar cuenta con sitios de camping techados, wifi, baños, ducha con agua caliente, kiosko, bar/restaurant, y un par de miradores de donde es posible tener hermosas vistas de las torres del Paine.
Continuando, en Laguna Azul el camping no está permitido, sólo se puede visitar por el día. En nuestro caso, que llegamos en bici, tarde y en medio de la lluvia… entre que somos tan simpáticos y dimos pena, que nos dejaron quedarnos con el compromiso de atenernos estrictamente a las reglas (no fuego, no basura, no molestar animales, etc) pero no podemos garantizar que si alguien más hace la ruta le permitan quedarse. Lo mejor es considerarlo un lugar de paso. Cargar agua si se desea y continuar hasta el siguiente punto, donde se podría perfectamente pasar la noche bajo techo o acampando en algún lugar bajo los árboles.
Al día siguiente, parte la aventura “real”. Nos despedimos de don Juan y Ángel –don Juan es el guardaparques de mayor antigüedad. Prácticamente desde los inicios, ha pasado por todos los sectores y puestos en el parque. Si alguien conoce bien el lugar… es él. Ángel, otro guarda joven con quien tuvimos el agrado de compartir experiencias e historias-.
El camino Y-160 recorre hasta la frontera. Alguna vez se construyó ese camino con la idea de unir directamente Calafate con el parque Torres del Paine, y en el lado Chileno se comenzó la construcción, que quedó olvidada porque por el lado argentino nunca se consideró realmente. Actualmente, el lado chileno lo utilizan solamente arrieros y estancieros para llevar sus animales a los pastizales cercanos a la frontera, por lo que la mitad del camino a pesar de ser de tierra está en bastante buenas condiciones. Acercándose a la frontera, y luego de cruzar el río Las Chinas se encuentra un nuevo lugar de camping. Aquí hay acceso fácil a agua, y hay amplio espacio para poner la carpa, incluso para cubrirse del viento cerca de la casa abandonada. Debo destacar: antes de este punto, hay una o dos estancias en el camino que NO están abandonadas. No confundirlas. Probablemente se podría pasar a pedir alojamiento o ayuda en caso de ser necesario, pero en nuestro caso no fue necesario en absoluto así que pasamos de largo.
Al día siguiente la condición del camino empeora, pero nada muy malo. Aunque pronto, los últimos metros antes de llegar a la frontera se pierde completamente. Y Pasando la frontera, es inexistente. Está lleno de pequeños senderos hechos por los animales, que se pierden rápidamente y se entrecruzan unos con otros. Al final no vale la pena seguirlos más que buscar el mejor lugar y más firme para avanzar y pedalear, que es bastante poco. Un alto porcentaje del camino es impedaleable (quizás con una fatbike sería distinto) y se debe caminar y empujar la bicicleta.
Una vez saliendo de las tierras de pastoreo se ingresa al bosque del parque, donde hay tramos de sendero, también muy poco pedaleables aunque quizás dependa de la estación. No conviene fiarse de ello. El terreno es muy irregular, lleno de barro y por lo general se encuentra destruido por el paso de animales.
Y ya saliendo del bosque se pueden encontrar tramos más largos, también hechos por animales aunque siempre en dirección hacia la salida por lo que es posible seguirlos e ir conectando unos con otros para avanzar un poco más rápido hasta que se topa con un camino de 4×4 en buenas condiciones donde ya se puede comenzar a pedalear normalmente.
En este sector comienzan las divisiones de tierra y alambradas, por lo que conviene ir atento a la ruta del GPS para evitar pasar de largo en las intersecciones y alambradas, ya que el camino atraviesa predios privados. Finalmente, se conecta con la RP-15, frente a la Estancia Lago Roca. En este lugar, llegamos bastante avanzada la tarde. Si bien el cruce de la frontera fue bastante duro y agotador, evaluamos seguir ya que 40 km de ripio en buenas condiciones nos parecía pan comido luego de tanto bosque, barro y vega. Aún así, llegar tarde y cansados a buscar alojamiento y hacer trámites con la policía argentina –registrar nuestro ingreso al país- no nos parecía una actividad tan agradable así que preferimos terminar la jornada y continuar al día siguiente.
Nos acercamos a la Estancia Lago Roca y preguntamos –como siempre amablemente- si podíamos pasar la noche bajo un techo. El dueño, Guillermo, nos prestó un garaje y nos ofreció baño y ducha caliente. Siempre es agradable no tener que montar la carpa! Conversamos un poco sobre la vida en el lugar y nos largamos a dormir.
Al día siguiente pasamos a despedirnos, agradecer la hospitalidad y partimos. Luego del frío de las montañas (una de las noches más frías que nos tocó en todo el viaje) un hermoso y soleado día, 40 km de ripio suave, y la idea de unas buenas cervezas y pizzas llegando a calafate eran más que motivantes.
A modo de resumen, la ruta es hermosa pero bastante dura. Hicimos todo a principios de otoño, cuando ya hace frío. Dependiendo de las condiciones climáticas y la estación en que se haga, puede llegar a ser extremadamente complicada y difícil (lluvia, nieve, cruce de ríos, etc). El cruce del río nos tomó bastante tiempo ya que tenía corriente, así que no nos pareció seguro cruzar todo de una vez: desmontamos todo el equipo, e hicimos varios cruces. El agua es muy fría. Fuera de eso, los paisajes, el aire puro, la soledad del ambiente y el contacto con una naturaleza más salvaje es más que cautivante.
Equipamiento general utilizado:
- Carpa
- Colchoneta
- Saco de dormir (pluma) confort -6ºC
- Cocinilla
- Comida para 7 días (1 día extra)
- Ropa de abrigo (Guantes, gorro, chaqueta de pluma, cortaviento, pantalón largo, etc)
Esta entrada tiene 3 comentarios
Muy buenas fotos, excelente ruta exploratoria, aunque se me hizo corto el relato. Gracias por compartir esta experiencia. Saludos!
Qué buena la ruta! me gustaría consultar por detalles sobre los permisos y la ruta dentro del Parque Torres del Paine.
– ¿Dónde obtengo los permisos?
– ¿Debo reservar igualmente el ingreso al Parque Torres del Paine para poder acampar?
Wow. I have been looking for this route on Google Maps for so many years now. I was in Torres del Paine and Calafate back in 2015 by car on the road. By car you have to go so many kilometers detour to get from Calafate to Torres del Paine so I always figured that there must be a direct route when your are on foot or bike.
One day I am going to return and then I’ll hike this trail from Torres del Paine to Calafate.
I just wonder if the rivers would ever pose a problem during high water season or if thats neglectable.
Thanks for the great pics.
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